Índice:
1. ¿Qué se define por personas altamente sensibles?
3. Síntomas que notan las personas altamente sensibles
4. Pruebas médicas para las personas altamente sensibles
5. ¿Cuáles son las causas de que las personas sean altamente sensibles?
7. Tratamientos/terapias adecuadas para las personas altamente sensibles
8. ¿Qué especialista lo trata?
¿Qué se define por personas altamente sensibles?
Una persona altamente sensible (PAS) es aquella que tiene una serie de características de personalidad compatibles con una sensibilidad elevada, es decir, una sensbilidad emocional y de sensaciones corporales.
Pronóstico de PAS
No suele ser grave, porque no es una patología en sí, aunque dependerá del grado de limitación social y personal que conlleva, ya que puede provocar diversos síntomas psicológicos y psiquiátricos.
Síntomas que notan las personas altamente sensibles
Los síntomas principales para una persona altamente sensible son una sensibilidad elevada por los olores, el tacto, los ruidos molestos, etc. También sienten una gran sensibilidad por las críticas sociales, además son muy empáticos y muy sensibles a las malas noticias y, normalmente desarrollan una incapacidad de trabajar en ambientes hostiles y tensos.
Pruebas médicas para las personas altamente sensibles
No hay pruebas irrefutables, aunque hay test psicológicos para valorar el grado de sensibilidad de la persona y analizar si encaja como persona altamente sensible (PAS).
¿Cuáles son las causas de que las personas sean altamente sensibles?
Las principales causas de que haya personas que sean altamente sensibles están relacionadas con factores hereditarios y ambientales.
¿Se puede prevenir?
No, porque es un tipo de personalidad no patológico, pero sí se puede aprender a gestionar mejor la alta sensibilidad y aceptarla.
Tratamientos/terapias adecuadas para las personas altamente sensibles
Los tratamientos principales o más adecuados para que las personas altamente sensibles puedan gestionar mejor sus emociones están basados en tratamientos psicológicos basados en la aceptación y en terapias cognitivas.
¿Qué especialista lo trata?
El mejor especialista para tratar a una persona altamente sensible es el Psicólogo y, en casos graves, el Psiquiatra.